La Comunicación Interna es vital para que tu empresa tenga un excelente desarrollo empresarial, así como para facilitar la información necesaria a tus colaboradores para un buen desempeño en sus actividades. Y tu empresa ¿Cuenta con un clima laboral adecuado?

La comunicación interna está presente en todas las organizaciones, ya sea de manera formal o informal. Es decir, los colaboradores de tu empresa ya se comunican entre ellos: de manera vertical ascendente, descendente u horizontal. Dado que la comunicación es un acto natural para todos, una correcta estrategia de Comunicación Interna es imprescindible para apoyar positivamente el desarrollo empresarial, porque facilitas a tus colaboradores la información necesaria para que tengan un buen desempeño en su trabajo y crear un clima laboral adecuado.

Es importante que exista una cultura empresarial que dé soporte a esta nueva forma de entender la comunicación en las empresas. El apoyo debe buscarse y transmitirse desde la alta dirección hacia los colaboradores base de la organización, dando espacio a las redes sociales internas para una mayor difusión a los trabajadores.

Estas son algunas ventajas de contar con una buena Comunicación Interna:

  • Permite establecer líneas de comunicación entre los colaboradores.
  • Apoya el conocimiento de los programas de bienvenida para las nuevas incorporaciones.
  • Informa a los colaboradores sobre lo que ocurre dentro de la empresa.
  • Hace partícipes activos a los colaboradores de las decisiones, proyectos, actualizaciones e  iniciativas que tiene la empresa.
  • Fomenta una mayor motivación por parte de los colaboradores.
  • Abre espacios a nuevos programas formativos y permite que todos estén enterados de lo mismo.
  • Bien llevada, evita confusiones con la información que circula dentro de tu empresa.
  • Ayuda a mejorar el clima laboral.
  • Construye la imagen corporativa y de esta forma fortalece los lazos con tus clientes.

Sin embargo, ten en cuenta que informar no es lo mismo que tener una estrategia de comunicación interna, por ello te recomendamos desarrollar dicha estrategia, entendiendo la comunicación como un recurso necesario y de gran valor que refuerza el alcance de los objetivos de tu empresa.  Más adelante publicaremos cómo plantear una estrategia de comunicación interna. ¡No te lo pierdas!

Y tú ¿Cómo manejas la comunicación en tu empresa?