Transmitir información es más complicado de lo que parece, sobre todo si estás ante algún cambio importante; pero no tiene por que ser una labor titánica. Te compartimos 7 consejos para que la comunicación sea más asertiva hacia tus colaboradores.

  1. Mantén informado a tu equipo: Toma en cuenta que la falta de información puede llevar a tu equipo a cometer errores, por ello es importante comunicar cualquier dato relevante en el momento en el que sea necesario. No esperes hasta la reunión de  evaluación del mes  para  hacerlo, sobre todo si se trata de una posible crisis.
  2. Reúne al equipo: Cuando tengas que dar instrucciones o comunicar un dato importante, reúne a tu equipo. La única forma de saber que todo el mundo trabaja bajo las mismas pautas, es  teniendolos a todos juntos al momento de dar instrucciones. Sin embargo, agiliza tus juntas y evita alargar demasiado estos foros.
  3. Pide a tu equipo que haga preguntas: Si no dejas que nadie haga preguntas, alguien podría confundir los hechos, no valorar correctamente las prioridades o entender mal tus instrucciones. Recuerda que a la larga, los malos entendidos pueden representar pérdidas importantes para tu negocio.
  4. Mantén un tono tranquilo: Al hablar al equipo, cuida el tono de voz aunque estés estresado o con prisa. Es fundamental mantener la cohesión y el correcto funcionamiento de tu equipo. 
  5. Haz participar al equipo: Al momento de tomar decisiones importantes, toma en cuenta a tu equipo. Este es el enfoque ideal porque consigues que la gente se comprometa con la decisión y que haga todo lo posible porque funcione.
  6. Mantente cerca: Demuestra que tu estás en el mismo equipo. En repetidas ocasiones, los colaboradores necesitarán mantener comunicación contigo y es de suma importancia que sientan que tienen las puertas abiertas para acercarse. De lo contrario, pueden experimentar poco sentimiento de pertenencia.
  7. Elabora minutas o comunicados: Si concluyó exitosamente una reunión en la que se comunicaron decisiones importantes o se definieron acciones específicas, es importante que exista una minuta en la que se plasme, de manera muy puntual, los aspectos más importantes de la reunión. Esta herramienta ayudará a reforzar y recordar a tus colaboradores lo que acaban de escuchar.

Así que pon manos a la obra y mejora la comunicación dentro de tu empresa siguiendo estos sencillos consejos.