Todos hemos sido testigos de cómo a través de los años la forma de utilizar el Marketing ha cambiado. Los nuevos soportes digitales nos brindan oportunidades para hacer campañas de publicidad con alcances que superan a los medios tradicionales.

De acuerdo al gurú del marketing moderno Phillip Kotler, una persona puede estar expuesta a más de 62 anuncios publicitarios en una hora. Es decir, que en un día normal ¡vemos las ofertas de aproximadamente 1,500 marcas! Difícil de creer ¿no crees?

Con esta cantidad de impactos, la competencia es cada vez más feroz y generar un impacto real en los consumidores es cada vez más difícil; ya sea por la cantidad de información que recibimos cada día o porque no nos sentimos identificados con los mensajes publicitarios o las marcas.

Ante este escenario, las empresas se vieron obligadas a buscar nuevas y más efectivas fórmulas para llegar a sus clientes, desarrollando plataformas innovadoras que permitieran dar paso a la publicidad 2.0. Si no eres un experto en el tema, hablamos de plataformas conocidas como Digital Signage o Digital Out of Home (DOOH), basadas en el desarrollo de circuitos digitales -principalmente en exteriores-, red de monopostes de pantallas o enormes televisores digitales en centros comerciales, que seguro ya has visto.

Según los expertos, los beneficios de este soporte tenían relación con la inmediatez, versatilidad desde el punto de vista creativo y flexibilidad en tiempo de exhibición. Además, había un ahorro en costes de producción y ofrecían interactividad, segmentación geográfica y sobre todo proximidad al punto de venta.

Aquí es cuando inicia el fin del Marketing tradicional, que principalmente se enfoca en la venta del producto, no en el cliente y su relación con la marca.  No quiere decir que haya desaparecido por completo, pero las nuevas tecnologías han ido transformando la forma de llegar al consumidor.

Este fue el inicio de una revolución tecnológica que le permite a las empresas llegar de una manera más directa y eficaz a sus clientes.

¿Y qué hay acerca del internet y las redes sociales? Ese es un tema que tocaremos más adelante.